Desde ANSAR señalan que la colonia de buitre negro formada en 2025 en nuestro país “está en serio peligro”, y denuncian que el “INAGA da el visto bueno a varias centrales eólicas apenas a 3 km del núcleo reproductor, por el ‘poder’ de Forestalia”
En octubre del pasado año se celebró la gran noticia del asentamiento de manera natural de, al menos, una pareja de buitre negro que se reprodujo tras cincuenta años de ausencia del sistema Ibérico aragonés.
“El único pollo del nido conocido se marcó por parte del Gobierno de Aragón con un radiotransmisor para saber sus desplazamientos. Pero desde entonces la nada. No se sabe si sigue vivo, si ha muerto en alguna central eólica, envenenado o disparado o ha volado a otros territorios. En fechas posteriores apareció otro joven volantón en la zona por lo que, presumiblemente, puedan existir más parejas reproductoras constituyendo una pequeña colonia”, destacan desde ANSAR.
La entidad conservacionista recalca que “a la vista de la aprobación de centrales eólicas -Clúster del Maestrazgo- en el entorno cercano a esa única colonia de buitre negro” en nuestra país, el Gobierno de Aragón “hasta el momento ni dice ni hace nada. Es incomprensible que desde que se marcó el pollo de buitre negro no exista más información de esa gran noticia por parte de la administración. Pero, lo que es mucho más grave, es que se consienta que alrededor de la única colonia reproductora de buitre negro de Aragón se dé visto bueno a un clúster de varias centrales eólicas y fotovoltaicas”.
Asimismo, ANSAR recuerda a la DGA “pues tal vez lo haya olvidado, que tiene el deber de proteger el medio ambiente y esto incluye también a la fauna”. La asociación afirma que “autorizar proyectos energéticos tan cerca de la única colonia de este ave necrófaga supone un grave peligro para su viabilidad, por lo que debería de frenar el despropósito”.
Desde ANSAR dicen desconocer “si existe alguna orden explícita por parte del consejero de Medio Ambiente de no emitir informes internos sobre proyectos de renovables, pero el hecho es que no se hacen desde que los técnicos redactaron un informe crítico con Clúster eólico del Maestrazgo, el cual se está investigando por una presunta corrupción donde podrían estar involucrados el INAGA (Gobierno de Aragón) y el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), respecto de las autorizaciones de centrales eólicas y solares para el promotor Forestalia. Esta investigación está en marcha y seguro que todavía falta de salir mucha más información que evidenciará la poca transparencia con la que se está llevando a cabo las autorizaciones de este tipo de industrias energéticas”, enfatizan.
“Tristemente sabemos como está actuando este gobierno, no decir nada y dejar que el INAGA siga dando por buenas centrales eólicas o solares por todo el territorio aragonés, incluso en zonas donde nunca deberían de aprobarse este tipo de infraestructuras. Las centrales eólicas son especialmente letales con aves y quirópteros. Los buitres leonados perecen en ellas a centenares cada año en Aragón y las bajas de buitres negros son un constante goteo a pesar de que los ejemplares que vuelan en nuestro país venían siendo hasta ahora los escasos visitantes que buscan nuevos territorios donde establecerse”, reiteran desde ANSAR.
Así, la entidad afirma que “investigadas las centrales eólicas en cuestión, más las hibridaciones fotovoltaicas y tendidos eléctricos que van en toda esa zona, hacen prever un futuro difícil para esa única colonia de buitre negro recién creada en 2025 de manera natural, que podría desaparecer si entran en funcionamiento las centrales previstas, y todo gracias a este gobierno que da todo el poder a las empresas de la energía, para que sigan haciendo su negocio privado a costa de nuestro medio ambiente, del paisaje y de la fauna”.
Las centrales que hay proyectadas en la zona se denominan Clúster de Los Leones. “Lo más sospechoso son los pocos megavatios que tiene cada central eólica, en torno a los 15 a 25 MW. Las Nieves, Entreviso, Acebal, Casablanca, Remolinos, Rané, Liebre, Veruela y Fernando el Católico, más las centrales solares que también van proyectadas suman 214,84 MW”, detalla la entidad naturalista.
“Entendemos que existe fraccionamiento, cuando deberían de haberse evaluado como un único proyecto. Los denominados clúster de energía, por su magnitud de más de 50 MW, los viene evaluando el MITECO, por lo que entendemos que estas centrales se han fraccionado deliberadamente para eludir una evaluación que pudiera ser más restrictiva y de esta manera es el INAGA quien los analiza y da el visto bueno a Forestalia, una vez más, una operación y un negocio redondos”, aseguran desde ANSAR.
Finalmente, la entidad anuncia que está estudiando “denunciar estos proyectos del Clúster Los Leones ante la justicia, y que sea esta la que analice y abra una nueva vía de investigación. Ojalá lleguemos a tiempo para evitar que la única colonia de buitre negro que se ha establecido de manera natural en el sistema Ibérico no termine por desaparecer víctima de la insaciable sed de energía y avaricia de Forestalia y de la inacción de nuestro gobierno”, concluyen desde ANSAR.




0 Comentarios