¿Competir a nivel mundial?

 Artículo en Arainfo  

¿Competir a nivel mundial?

https://arainfo.org/competir-a-nivel-mundial/



A ver si lo entiendo. Esto del Plan Pirineos es para poner sus estaciones de esquí a nivel mundial, a competir con los Alpes y a traer esquiadores de Europa y Estados Unidos, o eso es lo que siempre les oímos decir.

Pues si es así, vayan dedicando el dinero público a otros menesteres, o búsquense otros argumentos más sólidos. Porque el ridículo que han hecho este fin de semana sí que es de nivel mundial. Ha sido publicado en todo el mundo.

Dicen que están estudiando las causas del accidente, y la verdad, no hay mucho que estudiar. Lo venimos diciendo desde mucho tiempo atrás. Lo que hace falta es inversión en las instalaciones, que por cierto, son de propiedad privada. Y no tanto en cañones contra la lógica del cambio climático, o telesillas innecesarios que no resuelven ninguna necesidad ni a los esquiadores, ni a los vecinos de los valles.

Porque los esquiadores lo que necesitamos son nuevos telesillas desembragables, rápidos y más seguros, y no artilugios que serían muy interesantes en un museo de la historia del esquí. A todos nos viene a la mente la de veces que hemos subido en esa silla y lo que podríamos haber sufrido. Y no es su primer incidente.

Han fallado las inspecciones que son competencia de la DGA, pero sobre todo falla el sistema, el de sacar el máximo provecho sin gastar un euro. Y eso se traduce en viejos remontes, en precariedad laboral de los trabajadores con sueldos míseros, y obligados a vivir en furgonetas.

También nos cuentan que se trata de desestacionalizar el turismo. Así en vez de que un telesilla provoque accidentes en invierno, también podría provocarlos en verano.
El problema es que no están pensando en el usuario, sino en el negocio. Y el negocio de las estaciones de esquí no es precisamente el esquí, demostradamente ruinoso, sino la construcción y venta de apartamentos.

Ahí está la subvención de más de dos millones de euros para los nuevos sistemas antiavalanchas de Astún, para poder construir los anunciados 800 apartamentos. Dinero público para hacer un negocio privado.

Esta vez han tenido suerte, pues solo hay heridos, que ahora tratan de minimizar. Pero lo cierto es que han tenido que desalojar una estación completa con miles de esquiadores y movilizar medios de todo Aragón y de la vecina Nafarroa. Cinco helicópteros, casi cuarenta ambulancias, bomberos, el propio personal de la estación y los profesores de esquí, que indudablemente han hecho una gran labor.

Estas estaciones del valle del Aragón tienen un nutrido historial de accidentes y algunos mortales. Cualquiera puede indagar en google y comprobar que no son tan seguras como aparentan. Pero no se preocupen, al día siguiente se abre otra vez y todo ha sido una experiencia, que es lo que está de moda.

Y sí que parece que algo han aprendido nuestros gobernantes, que ante una emergencia, hay que dejar el Ventorro y acudir para lo que haga falta. Bienvenido sea.

Publicar un comentario

0 Comentarios